La Naturaleza y los derechos de los niños

Reserva Cayambe Coca

Mamá Uma

Carolina Heredia

CO Mamá Uma Travel , Guia especializada en senderismo en la primera infancia, guía de forest school
Junio 2021

«Quienes contemplan la belleza de la tierra encuentran reservas de fortaleza que durarán lo que dure la vida» – Rachel Carson

Según un estudio publicado en  Environmental Research Los niños latinoamericanos y de bajos ingresos tienen más probabilidades de estar expuestos a toxinas en la escuela.

Una de las razones es que los distritos escolares en comunidades menos prósperas a menudo colocan escuelas en terrenos más baratos junto a carreteras, fábricas o sitios contaminados. Por lo tanto, es menos probable que los maestros de estas escuelas lleven a sus estudiantes afuera para jugar o aprender.

 Como guía de familias, cada vez soy testigo del profundo estrés que tienen las familias urbanas.

He visto familias que carecen de la oportunidad aparentemente básica de pasar tiempo al aire libre, padres que se sienten obligados a mantener a sus hijos en el interior debido a la delincuencia de los barrios. “Es importante no asumir que las personas con menos ingresos valoran menos la naturaleza”,

“No se trata de sus valores, se trata de la vivienda, de la igualdad de acceso a la naturaleza 

Algunas personas se quedan estancadas en la idea de que tenemos que enseñar a las personas a amar la naturaleza. La verdad es que los paises cuyas culturas fueron colonizadas tenían una conexión más verdadera uy profunda con la naturaleza en sus historias que los colonizadores «.

Sabías que el concepto de derecho Humano a la conexión con la naturaleza  dio un gran impulso en el 2012. en una magno evento que reunió a más de 200  países, donde tuvo como resolución histórica declarando que “ los niños tienen el derecho humano a experimentar un mundo natural y saludable”

El científico Ranzi  define que la conexión con la naturaleza debe reconocerse como un derecho civil, un derecho humano.

 

Dicha resolución, comienza reconociendo «la creciente desconexión de las personas y especialmente los niños de la naturaleza, y las consecuencias adversas tanto para el desarrollo infantil saludable (trastorno por déficit de naturaleza) como para el administración de la naturaleza y el medio ambiente en el futuro «. La resolución continúa afirmando: “Crecer en un ambiente saludable y conectar a los niños con la naturaleza es de una importancia fundamental tanto para los niños como para (el futuro de) la conservación de la naturaleza y la protección del medio ambiente, que debe ser reconocido y codificado internacionalmente como un derecho humano para los niños «.

Por lo general, estas adaptaciones neuronales se producen durante ventanas de oportunidad específicas, a menudo provocadas por experiencias máximas. Cuando nos enfrentamos a un paisaje impresionante o un encuentro cercano con un animal salvaje, usamos más nuestros sentidos que cuando, por ejemplo, miramos la pantalla de una computadora. Llenos de asombro, continuamos el proceso de desarrollo iniciado en la niñez.

¿Qué es la extinción del cóndor para un niño que nunca ha conocido un polluelo?»

Revertir el colapso de la biodiversidad y ralentizar el cambio climático no se puede lograr únicamente a través de la política, la ciencia o la tecnología. El éxito requerirá  de muchas familias con  gran comprensión emocional y espiritual de la interdependencia de todas las especies. Si bien tal comprensión se puede aprender de un libro, solo se puede sentir con los pies en el suelo.

Sabemos que los beneficios de la naturaleza en nuestra salud aporta beneficios psicologicos, fisicos y cognitivos  pero el acceso a áreas naturales no lo es.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *