¿Cómo conseguir una dieta equilibrada para los niños?

Relacionado: nutrición, dieta, niños, madres, consejos, comida, snacks, salud

Alimentación viaje de mujeres 2022

Lo que más satisface a los padres es que sus niños tengan salud, vitalidad y fuerza. Esto se logra con una dieta equilibrada, más que nada cuando están en su etapa de crecimiento.

Además, en esta etapa tus niños empiezan a tener preferencia en ciertos alimentos. Por lo que implementar una dieta variada y equilibrada ayudará a conseguir hábitos saludables desde pequeños.

Una dieta equilibrada es la clave para el crecimiento y desarrollo saludable de los niños, proporcionándoles los nutrientes que necesitan para ser fuertes y activos.

¿Cuáles son los principales alimentos?

  • Cereales y leguminosas: Este grupo de alimentos contribuye a una gran fuente de proteína, fibra, vitaminas y minerales. Estos alimentos son muy versátiles, económicos e incluso con un buen balance es posible reemplazarlos por proteínas animales. 

Algunos cereales y leguminosas son: avena, arroz, cebada, maíz, trigo, lentejas, habas, arvejas y pastas.

  • Frutas y verduras: Son una gran fuente de vitaminas, hierro, calcio y ácido fólico; lo que promueve el fortalecimiento del sistema inmunológico, entre otros beneficios para el crecimiento de tus niños. Gracias a la geografía de Ecuador, tenemos a disposición una gran variedad de frutas y verduras durante todo el año.
  • Lácteos: La leche, quesos y yogures forman parte de este grupo, el cual aporta calcio para fortalecer los huesos de tus pequeños. En cuanto al queso es recomendable moderar su consumo ya que también es fuente de grasas y sal.
  • Carnes y huevos: Incluye todas las carnes de origen animal sea res, cerdo, mariscos, pollo entre otros. Aunque contribuye a una relevante fuente de proteína, se debe moderar el consumo de aquellas que tienen alto contenido de grasas y colesterol.

Se recomienda fomentar el consumo de carnes magras como la carne roja, pescado y el pollo sin piel.

  • Dulces y azúcares: En esta categoría se incluyen todos los azúcares como miel, mermeladas, dulces y golosinas. En lo posible se debe evitar dar estos alimentos a los niños, ya que no aporta ningún valor nutricional a sus cuerpos.
  • Grasas y frutos secos: Se recomienda agregar en la dieta pero en cantidades pequeñas.

Motiva a tu niño a comer bien

Ya que tienes en mente todos los grupos de alimentos que hay, te estarás preguntando. ¿Cómo lo incorporas a su alimentación?. Bueno, para un niño es recomendable establecer entre 4 y 5 comidas al día, incluyendo comidas completas y snacks.

Un plato adecuado debe contener al menos la mitad de frutas y verduras, la otra mitad debe contener leguminosas, cereales y proteína animal. También añadir grasas buenas como las que contienen los frutos secos y evitar las grasas de origen animal y colesterol.

Para motivar a tus niños a comer todo los elementos en su plato intenta hacer que se vea colorido y llamativo con las frutas y verduras. Crea figuras y haz que la hora de la comida sea un espacio dinámico y divertido.

¿Eso es todo?

No basta solo con una dieta equilibrada para que tus niños estén saludables. Te traemos también algunas recomendaciones para complementar la buena alimentación de tus pequeños.

  • Incentivar beber suficiente agua durante el día.
  • Reemplazar jugos o bebidas gaseosas por agua.
  • Estimular la actividad física para evitar el sedentarismo.
  • Implementar el consumo diario de frutas y verduras.
  • Alentar a tus niños a comer solos y enseñar prácticas de higiene durante las horas de comida.

Recuerda: El contenido de este blog no debe de ninguna manera reemplazar la opinión de un profesional de la salud e incentivamos acudir a un especialista previo a seguir una dieta específica.

Recuerda que una dieta equilibrada no solo es beneficiosa para el crecimiento físico de los niños, sino que también contribuye a su bienestar emocional y mental. Fomentar una relación saludable con la comida desde temprana edad es un regalo valioso que les acompañará a lo largo de toda su vida.

Visita nuestra web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio