6 Ecología para niños: cómo concienciar a los más pequeños

¿Sabes qué es la ecología? Por si no sabías la ecología es la ciencia que estudia la relación entre los seres vivos (tú, las plantas y todo lo que se mueva y respire) y el medio ambiente. 

Te estarás preguntando ¿Por qué es importante saber esto y enseñarle a mi hijo sobre este tema? Bueno, te debe sonar familiar la frase “contaminación ambiental” o la frase “crisis ecológica”. Es el gran problema del siglo XXI, de esta generación y de las futuras generaciones si no se toma acción desde este momento.

Enseñar ecología a los niños es darles una llave para abrir las puertas de un mundo más verde y sostenible.

Algunas de las repercusiones que ha tenido la falta de sensibilidad en nuestros actos se refleja en el medio ambiente provocando:

Problemas medio ambientales 

  • Pérdida de cosechas
  • Extinción de fauna y flora
  • Degradación de la biodiversidad
  • Escasez de agua potable
  • Entre otros

Darse cuenta que podemos contribuir con nuestro granito de arena es importante y más cuando podemos transmitir esa información a los más pequeños. Ayudando en conjunto para mejorar el ecosistema en el que vivimos y asegurar un buen futuro para tus pequeños y para ti. 

¿Cómo generar conciencia? 

Con acciones simples puedes enseñar a tus pequeños una infinidad de cosas para tomar conciencia con el medio ambiente.

Incentivar a realizar tareas de limpieza

Haz que tus pequeños te acompañen hacer las tareas de limpieza del hogar, así se darán cuenta que sus espacios deben estar limpios y al estar en la escuela sabrán que la basura tiene su lugar  y  también transmitir este comportamiento a sus amigos. 

En cualquier lugar puedes enseñarle a tu pequeño a recoger la basura, sea en un parque, en la calle e incluso en la playa. Las acciones pequeñas pueden convertirse en buenas costumbres.

Visitar la naturaleza

Estar en contacto con la naturaleza y haciendo diferentes actividades como dar un paseo o montar en bicicleta son buenas formas para enseñar a tus hijos que son ambientes que se deben respetar y conservar porque nos brindan diferentes beneficios.

Enseñar la importancia de las 3 R´s y aplicarlo en casa

¿No recuerdas la regla de las 3 R´s? No te preocupes. La primera es reducir, comprar lo necesario para evitar generar basura innecesaria. La segunda es reutilizar, darle un nuevo uso a un objeto ya utilizado. La última es reciclar, crear nuevos productos con productos que ya se utilizaron.

Esta regla es indispensable enseñar a tus pequeños y de ser posible aplicarla en casa. De este modo, los niños serán más conscientes de la regla y seguir haciéndolo hasta convertirlo en un hábito.

Conexión con los animales

Si tienes mascotas en casa enséñales a tus hijos a que el animalito es un ser vivo que merece respeto y tranquilidad. Un buen trato con los animales genera conciencia.

En caso de que no tengas mascotas en casa, puedes visitar los zoológicos o granjas comunitarias donde los niños puedan interactuar con los animales y tener una familiaridad y conexión con ellos.

Cultivar un huerto urbano

Puede ser una actividad difícil de realizar, más que nada porque necesitas mucha paciencia y dedicación pero los beneficios serán mayores.

  • Enseñarle a tus pequeños sobre la conservación de la tierra.
  • Pasar tiempo de calidad con tus hijos
  • Enseñas responsabilidad
  • Ahorrarás dinero
  • Tendrás frutas y verduras frescas

Juguetes sin baterías

Los juguetes que necesitan pilas para funcionar producen materiales tóxicos que provocan repercusiones negativas para el medio ambiente. Procura comprarle a tus pequeños juguetes que no necesitan baterías y explícales porque son mejores que los juguetes que sí requieren baterías.

Enseñar a economizar los recursos naturales 

Tienes que mostrar a tus hijos que los recursos como la luz y el agua no son ilimitados. Entonces debes enseñar que cuando no estén en una habitación apaguen la luz, que no deben dejar abierta la puerta del refrigerador por mucho tiempo, que no dejen la llave de agua correr y que se desperdicie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio